Por José Luis de la Calva
(JERUSALEN, Israel).- Israel le dio el ultimo adiós a los cuatro soldados asesinados con un camión por un suicida terrorista en el oeste de Jerusalén.
Entre los soldados murieron tres mujeres y un hombre, otros 17 resultron heridos. Tras el ataque el delincuente fue abatido en el lugar de la masacre.
Shira Tzour, de 20 años de edad, Yaël Yekoutiel, también de 20, Shir Hadjaj, de 22 años y Erez Auerbach, de 20 años, recibieron los honores de estilo como soldados de la Patria.
El sujeto, Fadi al Qunbar, alcanzó con un camión a un grupo de soldados de excursión en un paseo muy popular desde el que se puede contemplar la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La prensa de Israel se hizo eco de un mensaje que la madre de Shir Hadjaj, le escribió a su teléfono celular, en el que se lee:
«Mi querida, mi vida, dime algo por favor».
La policía detuvo a cinco familiares del asesino y a otras cuatro personas.
Como castigo, las autoridades:
- Cerrarón la calle de acceso a la casa donde vivía el suicida, la cual instó a los familiares a abandonarla para demolerla.
- Destruyeron la carpa montada, según la tradición del duelo, delante de la vivienda del atacante.
- Decidieron no restituir el cuerpo de Fadi al Qunbar a su familia.
- Rechazarán todo pedido de reunificación familiar que puedan presentar los parientes del atacante que vivan en los territorios palestinos de Cisjordania o en la Franja de Gaza para instalarse en Jerusalén.